VAMOS ROJO CARAJO !!!

VAMOS ROJO CARAJO !!!

ETERNAS GRACIAS GABY MILITO !!

Follow by Email

domingo, 16 de agosto de 2009

HISTORIA DE UNA PASION -CAPITULO 1-: FUNDACION











En la esquina de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Perú, en la ciudad de Buenos Aires, se encontraba la tienda donde trabajaban los fundadores del club.

Arístides Langone, el primer presidente electo del club (1905), arquero del equipo y el creador de la camiseta roja.

En 1904, los empleados de una tienda ubicada en el barrio porteño de Monserrat, en la esquina de Perú y Victoria -hoy Av. Hipólito Yrigoyen-, habían creado el Maipú F.C., un club de fútbol. Los empleados más jóvenes de la tienda tenían que pagar la cuota mensual pero sólo les permitían presenciar los encuentros, no participar en ellos.

Disgustados, los cadetes se juntaron en el bar de la esquina de Bolívar y Victoria. Liderados por Rosendo Degiorgi, los jóvenes decidieron ser “independientes” y formar un equipo nuevo. Así, por decantación, surgió el nombre: “Independiente Foot Ball Club”. Los muchachos no tenían un local social, cancha y ni siquiera una pelota. Tuvieron que esforzarse para juntar los “diez mangos” que hacían falta para comprar un balón y el sello de goma con el nombre del club. Era el 4 de agosto de 1904.

Sin embargo, como no se guardan registros escritos de aquel encuentro, se tomó como fecha de fundación la del 1º de enero de 1905, cuando la comisión directiva provisoria llamó a una asamblea general.

Un club más, que todavía se encontraba en formación, quiso incorporarlos pero ellos mantuvieron su decisión. Entonces dieron por creado el Club Independiente eligiendo ese nombre para expresar su independencia del Maipú Football Club

Degiorgi fue designado presidente provisorio. El otorgó al club una pequeña habitación en su casa de Montevideo 1585 del barrio de Recoleta, para que fuera la primer sede del club. Allí se realizaron las primeras reuniones.

Se decidió llamar a la primera asamblea en la cual se estableció que se oficializaría la constitución del club, para el domingo 1 de enero de 1905, en el domicilio del socio Daniel Bevilacqua (Esmeralda 329, 3° piso). El 25 de marzo de 1905 por primera vez se eligió al presidente de la institución, quien sería Arístides Langone. No tenían ni lo indispensable para el funcionamiento de la misma, pero buscaron entre sus familiares y amigos a los nuevos integrantes del club. Ellos hicieron un esfuerzo por hacerlo crecer. Se necesitaban un sello de actas y una pelota de cuero, los consiguieron. Afortunadamente no debieron desembolsar dinero para la compra de los uniformes deportivos, ya que Arístides Langone regaló a la institución los que le pertenecían a su anterior club el cual por entonces ya estaba disuelto, el Plate United F.V.. Este uniforme era de color blanco, y su escudo era una adaptación del que utilizaba el primer campeón de fútbol de la Argentina,el Saint Andrew's F. C.

PRIMERA CANCHA PROPIA: FLORES NORTE
El terreno para instalar el campo de juego lo consiguieron en un sitio bastante alejado: Flores Norte, por la calle Boyacá pasando el Arroyo Maldonado, en la zona conocida como la del Lavadero de Flores, en lo que hoy catastralmente se conoce como Villa General Mitre, amplios lotes subsistían sin dividir aun, el lote correspondiente a la sucesión de Juan Piana fue el elegido, delimitado por las calles Boyacá, Caracas, San Blas, con fondos en el Arroyo Maldonado, en la intersección de Boyacá con Camarones, a pocos metros del terreno donde hoy se encuentra el estadio de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, allí instaló el Independiente Football Club su primer field propio.
SEGUNDA CANCHA:
A mediados de septiembre de 1905 la apertura de la calle Camarones y sus aledañas, provocaron la fractura del lote de Piana, obligando a abandonar imprevistamente el terreno de Boyacá y Camarones, que ya por ese entonces no se encontraba en muy buenas condiciones (“un bañado con dos zanjas” a decir de los rivales). Decidieron trasladarse a solo cinco cuadras de allí: a Bella Vista (hoy Donato Álvarez) al 2000, en la intersección con el Camino a San Martín (hoy Avenida San Martín). Frente al antiguo lote triangular de Jorge Klein coexistían varios hornos de ladrillos por ejemplo los de Arzani y Equitanti, allí se establecieron durante la segunda mitad del año. Este pequeño paso hacia una zona más accesible, da nuevos bríos a los cada vez más numerosos socios y directivos imbuidos de una firmeza sin par.
Para ratificar este gradual pero firme avance, el club organizó su propio campeonato: el TROFEO INDEPENDIENTE.
TERCERA CANCHA:
Logran obtener el alquiler de las instalaciones del campo deportivo conocido como Plaza de ejercicios físicos del Colegio Nacional Oeste (actual Colegio Nacional Mariano Moreno) con domicilio en la Avenida Alvear 1201.
En este terreno, actualmente ocupado por la Plaza República Oriental del Uruguay, estaba delimitado por la Avenida Alvear (hoy Avenida del Libertador Gral. San Martín), Tagle, Gallo (Austria, hoy) y por detrás el viaducto del recientemente (por ese entonces) desactivado ramal del Ferrocarril de Buenos Ayres y Rosario, que discurría por lo que hoy día es la Avenida Figueroa Alcorta, por esos años inexistente.El Colegio arrendaba el campo de juego por diez pesos mensuales, con la tranquilidad para el Independiente Football Club que la cancha poseía medidas reglamentarias, alambrado y casilla. En este terreno había jugado Estudiantil Porteño y se realizaban en él los torneos ínter facultades, en los cuales descollaba el representativo de Facultad de Derecho, varios años después sería célebre por albergar al estadio de River Plate pero unos metros más hacia la Avenida Alvear.
Al llamado de inscripciones de la Argentine Football Association, Independiente anota dos equipos en la Liga Oficial, pero el comité fiscalizador de fields rechazó la nueva cancha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario